Cuando Elena Barraquer me invitó a participar de la expedición a Guinea Conakry, nunca dude en mi respuesta afirmativa.
Pero nunca imagine que esta experiencia sería tan conmovedora, especial y transformadora en todo sentido en mi vida.
Salimos desde Barcelona y en la escala de Paris completamos todo el equipo: integrado por 3 Oftalmólogos, un Anestesista, 2 Instrumentistas, 2 ópticos, 5 asistentes de campo, ademas de los dos responsables de Equatorial Coca-Cola Bottling Company.
Todos viajamos con el objetivo objetivo común «Reducir el número de ciegos por cataratas». En este viaje logramos 401 #nomáscataratas.
Los días eran muy largos, comenzaban a las 7.30 am y terminaban 9.oo pm, jornadas en las que operábamos un promedio de 80 cataratas, con pacientes muchas veces, complejos de resolver. En todo momento y a pesar de los cortes de luz siempre el espíritu de la gente no decaía y con alegría pasábamos los obstáculos de estar operando en condiciones no del todo optimas.
La logística que se lleva a cabo en cada expedición me dejo increíblemente impresionado. Todo estaba perfectamente pensado incluyendo las soluciones a los contratiempos que pudieran surgirnos.
En la expedición todas las personas del equipo dieron lo mejor que tenían, para que todo saliera de la mejor manera.
Conocí en forma muy cercana a Elena Barraquer que no dejo de maravillarme de su incansable energía, de su capacidad quirúrgica, de su bondad espiritual para ayudar al prójimo.
Quiero felicitar y agradecer a: Elena Barraquer, Teté Ferreiro y Gerardo Valvecchia por haberme ayudado a lograr llevar a cabo uno de los sueños de mi vida.
Dr. Gustavo Goldam
Buenos Aires_Argentina