Preguntas frecuentes voluntarios

¿Quieres hacerte voluntario pero tienes dudas? A continuación resolvemos tus dudas:

• ¿Hay que tener algún tipo de formación para ir de voluntario? No, como voluntario de campo puede venir cualquier persona con ganas de trabajar y colaborar. Se apreciará positivamente si tienen algún tipo de formación sanitaria, pero no es obligatorio para este tipo de voluntariado.
  • Soy oftalmólogo y quiero operar, ¿Puedo? Generalmente pedimos a los oftalmólogos que viajan por primera vez con la Fundación que el primer viaje que hagan sea de oftalmólogo de consulta, ya que así se familiariza con el funcionamiento y el ritmo de las expediciones.
  • Vuelos – Coste del Viaje:
    • Los vuelos salen SIEMPRE desde Barcelona y llegan a Barcelona, no es posible bajo ninguna circunstancia que nadie vuele directamente al país de destino o se incorpore a mitad de camino. Tampoco es posible alargar el viaje en el país de destino ni quedarse a la vuelta en ningún aeropuerto de tránsito, el equipo va y viene junto siempre. La logística del viaje es muy complicada y no se pueden hacer excepciones.
    • Los voluntarios se costean ellos mismos los billetes de avión hasta la ciudad de destino de la expedición.
    • Los vuelos salen siempre desde Barcelona y hasta Barcelona. Cada voluntario se costeará él mismo el transporte hasta Barcelona. Se recomienda comprar billetes cancelables por posibles cambios o cancelaciones de la expedición.

• ¿Hay que vacunarse? Hay vacunas obligatorias en algunos de los países a los que viajamos y otras recomendadas. Antes de viajar te recomendamos realizar una visita clínica para recibir orientación personalizada. En este link del Hospital Clínic de Barcelona podrás encontrar toda la información y pedir cita. (Aquí)

• Gastos del Viaje durante la expedición: Las expediciones están organizadas por Fundación Elena Barraquer, pero es una organización local quién nos invita a su país y ésta es la que se encarga de pagar los gastos de transporte, dietas y alojamiento durante la expedición. Bebidas alcohólicas no incluidas salvo pequeñas excepciones.

• Visados: Los Visados para viajar al país de destino los gestionamos desde la Fundación. En ocasiones es necesario enviarnos el pasaporte físicamente para que nosotros podamos tramitarlo. Todos aquellos voluntarios que viven en el extranjero tendrán que tramitarse ellos mismos sus visados, con toda la documentación que nosotros os proporcionaremos.

• ¿Podemos ir dos hermanos, padre e hijo, matrimonio… para vivir la experiencia en familia? Desde la Fundación recomendamos no viajar en familia, simplemente por un tema de efectividad. Si uno de los dos se pone enfermo o sufre algún contratiempo, el otro familiar suele dejar sus quehaceres para cuidarle, algo que influye en el ritmo de trabajo. Si, aun así, y sabiendo esta condición, los familiares se comprometen a dar el 100% en la expedición pese a todo, se puede estudiar el caso.

• ¿He de llevar dinero en efectivo?, ¿Dónde cambio?, ¿Qué cantidad necesito? A la hora de viajar nos surgen muchas dudas logísticas que, por suerte, en internet podemos encontrar la solución. Os dejamos libremente tomar estas decisiones.

• ¿Qué equipaje puedo llevar? Desde la Fundación llevamos una media de entre 25-30 maletas grandes por expedición con todo el material médico necesario y que facturamos. Es por eso que cada voluntario sólo puede llevar una maleta de mano y un bolso/mochila.

• ¿He de contratar un seguro de viaje? Es obligatorio que todos los voluntarios tengan un seguro médico de viaje, por si surge algún imprevisto, si no tienen un seguro médico privado, se recomienda contratar uno para el viaje en concreto.

• ¿Puedo desgravarme el pago del billete? El pago del billete no consta como una donación, por lo que no es posible expedir certificados de donación por este asunto.

• ¿He de devolver la ropa que me dais? A todos los voluntarios, para poder ir de viaje, se os proporcionan polos, camisetas y forro polar. No hay que devolver nada de lo que os damos.

• ¿Podré hacer un poco de turismo? Las jornadas, como decíamos son muy largas y, en rara ocasión hay tiempo para hacer turismo, eso sí, siempre que se puede, se organizan salidas en grupo. No está permitido irse sólo en horas libres.

• Soy celíaco, tengo alergias alimentarias…, ¿Podré tener una dieta especial? Dentro de nuestras posibilidades, intentamos adaptarnos a las peticiones más especiales, pero hay que tener en cuenta que viajamos a países en vías de desarrollo y que son organizaciones locales las que se encargan de las dietas, por lo que no garantizamos que se puedan cumplir las peticiones.

• ¿Tendré mi propia habitación y baño? Las habitaciones, generalmente, son compartidas y hay baño en el interior de cada una de ellas.

• ¿Con cuánto tiempo he de confirmar? Las expediciones se organizan con bastante tiempo para poder hacer todas las gestiones que correspondan. Es por eso por lo que se pide compromiso y, confirmar la asistencia cuanto antes. Una vez emitidos los billetes, no se puede devolver el dinero de los mismos.