Fundación Elena Barraquer líder en número de cirugías de cataratas

Fundación Elena Barraquer cierra 2023 con una cifra récord de 6.937 cirugías de cataratas. Situándose entre los centros españoles con mayor volumen de cirugías de cataratas realizadas.

Fundación Elena Barraquer ha operado durante el año 2023 un total de 6.937 cataratas en las 19 expediciones que ha realizado a países de África y Suramérica. Una cifra que la sitúa como la entidad líder en número de cataratas operadas al año superando todas las expectativas. Su éxito no es casual, Fundación Elena Barraquer ha desarrollado un método logístico de quirófano «portátil» que le permite conseguir grandes volúmenes quirúrgicos, manteniendo todos los estándares de calidad y seguridad para el paciente. Los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología publicaron el 4 de diciembre de 2022 un artículo en el que se hace referencia a este sistema de trabajo.

19 expediciones quirúrgicas, más de 200.000 km recorridos, 17 países visitados, 6.937 cirugías de cataratas, 16.492 consultas médicas, más de 8.000 gafas entregadas, 8.280 kg de material médico, 184 voluntarios y 52.240 personas beneficiadas.

Si bien la Dra. Barraquer ha liderado parte de estos viajes solidarios, son muchos los médicos y enfermeras que se han sumado al proyecto. Fundación Elena Barraquer cuenta con un equipo de más de 180 voluntarios, de todas partes del mundo y de otras profesiones no relacionadas con la medicina. Lo que le asegura su actividad asistencial en los próximos años. Para el año 2024  ya están planificadas 22 campañas asistenciales.

Fundación Elena Barraquer

Fundación Elena Barraquer es una entidad sin ánimo de lucro, que lucha contra la ceguera evitable por cataratas en países en vías de desarrollo. Envía misiones quirúrgicas de corta duración a cualquier parte del mundo para realizar cirugías de cataratas que devuelven la visión. Estos equipos médicos llevan consigo todo el material y suministros quirúrgicos necesarios, lo que les permite realizar una técnica sin suturas para la extracción de cataratas en zonas en las que dicha cirugía no está disponible o no es asequible para todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la salud, en el mundo hay 40 millones de personas ciegas, 19 millones de éstas pueden recuperar la visión con una operación de cataratas. En la gran mayoría de los casos, una cirugía que puede durar 10-30 minutos puede restaurar la visión. La razón por la que estas personas son ciegas es porque no tienen acceso a atención médica de calidad.

El impacto de devolver la visión va más allá del tratamiento de la ceguera. En su dilatada experiencia, Fundación Elena Barraquer ha descubierto que aliviar la ceguera es una forma efectiva de reducir la pobreza y contribuir al desarrollo socioeconómico de estos países.

En este tiempo, ha realizado más de 40.000 consultas, restaurado la visión a más de 20.000 pacientes y repartido en poblaciones deprimidas más de 80.000 gafas.

4 de cada 5 personas que son ciegas en el mundo podrían no serlo.