10 personitas especiales , ahora ya «Pateplumas adoptivos» de orígenes distintos: Donosti, Barcelona, Almería, Granada, León, Valencia, Venezuela, Ibiza, Teruel… nos reunimos en el aeropuerto del Prat el día 16 de Julio a las 17.00h de la tarde y ahí empezó la gran aventura.
Para mi, Belén, era mi primera experiencia en esta maravillosa Fundación y habéis conseguido que sea algo inolvidable.
Cuando se juntan 10 desconocidos con tanta humanidad y profesionalidad se demuestra al mundo que es posible crear magia en tan sólo una semana cambiando la vida a mucha gente. Qué gran suerte tuvimos de ir a Honduras, vaya acogimiento de lujo nos han dado cada una de las personas con las que nos hemos cruzado.
Gracias a todas las personas de Fundación Elena Barraquer por la magistral organización previa y por estar pendientes de todo desde España.
Gracias a los trabajadores del Hospital Santa Bárbara por su incansable y necesaria ayuda y también a los 2 oftalmólogos y la instrumentista de Tegucigalpa. No tuvimos tiempo de conocer el país pero sí a su gente y son maravillosos.
Gracias Joaquín (cirujano) y Mevi (instrumentista de la Fundación) por vuestra enorme profesionalidad, es hipnotizante veros trabajar. Y gracias por estar siempre pendientes de que todo estuviera perfecto y hacerlo tan fácil.
Gracias Rosalia (instrumentista) por demostrar que se pueden hacer grandes esfuerzos por los demás al no dudar en repetir esta locura con tan solo 3 semanas de diferencia, súper orgullosa de ti debes de estar, pedazo instrumentista eres.
Gracias Enrique (cirujano) por ser un cirujano excelente siempre precupándote tanto por tus pacientes y por hacernos tan amenos los viajes en autobús con tus cánticos.
Gracias Esteban (anestesiólogo) por tu cercanía con todos y cada uno de nosotros y por tu trato excelente con los pacientes, eres una persona incansable con la que hablar es altamente enriquecedor.
Gracias a mis «Camperas» (ayudantes de campo), las 4 novatas que nos hemos apoyado con tanto cariño desde el minuto cero, parece que nos conocíamos de toda la vida.
A la sonriente de Eli (experta en moda), pasaste muchos nervios pero demostraste que querer es poder, ya sabes que para mi eres la más valiente por adentrarte en un mundo desconocido con el único fin de ayudar en lo que hiciera falta.
A mi casi alma gemela Cris (enfermera), una máquina pendiente de todo en quirófano, eres tan excelente enfermera como buena persona, el ángel de la guardia como decía Eli.
Y como no, a mi hija adoptiva y compi de habitación Crisu (estudiante de medicina) la peque del grupo y con energías inacabables, era toda una relaciones públicas con los hondureños. Serás una Doctora maravillosa, muy cercana con tus pacientes.
Gracias Fran (oftalmólogo) por tu enorme simpatía y por ser mi «Súpercompañero» de consultas, hemos conseguido un engranaje en consulta casi instantáneo, es muy fácil trabajar con alguien con un corazón tan grande. Leo y Sagitario juntos podemos con 200 pacientes diarios y con todo lo que haga falta.Además fuimos los afortunados en destapar el ojo a los pacientes y recibir sus abrazos y sonrisas de emoción.
Yo soy Belén, Optometrista apasionada por aprender siempre cosas nuevas, y decidí apuntarme a esta loca aventura con mucha ilusión e incertidumbre. Y ahora puedo decir bien alto que de esto no hay quien se arrepienta. Ayer llegué a León tras más de 30 horas desde que salimos del Hotel de Santa Barbara (Honduras) y, aunque me duele todo el cuerpo, volvería sin pensarlo a vivir esta experiencia. Nadie debería estar ciego por una causa evitable y nadie, de los que sabemos hacer algo para evitarlo, deberíamos quedarnos quietos. Y es que la recompensa que luego se recibe en el corazón, nos sana casi tanto a nosotros, como sana el volver ver la luz a un ciego.
Operamos en total 360 cataratas en 5 días. Y qué casualidad que en WhatsApp 360 significa «te extraño». Os extraño mucho mi Brigada de loquitos españoles y hondureños.
Ojalá el destino nos vuelva a reunir a todos en torno a una baleada, un salvavidas y bailando punta.
#nomascataratas
