Dona Ahora
Nigeria en nuestros corazones.

Nigeria en nuestros corazones.

Quiero explicar cosas con imágenes. Transmitir sentimientos con palabras. Quiero obligarme a recordar que la parálisis alimenta al miedo que la produce, haciendo a ese círculo vicioso, el más peligroso. Qué difícil, ¿verdad ? Al grano, pues. Mil horas en aviones con mi instrumentamiga Pía, una «navy seal de los quirófanos» que sabe, igual que yo, que vamos a una misión humanitaria para ayudar, pero compartiendo la presión y la exigencia de darlo todo. Nervios, ansiedad, enfoque y compromiso.
Chocamos en Barcelona con los equipos, microscopios, insumos, decartables y varios voluntarios desconocidos, que vienen con nosotros a Nigeria. Tensión en el ambiente. Lidera Elena. Algo que luego aprendimos iba a ser una obviedad y bendición. Transformamos una biblioteca en un quirófano en un día. Empezamos a operar los casos más desafiantes que uno se pueda imaginar. Pacientes de muy bajos recursos, fuera del radar de la salud, que hablan dialectos locales y poco inglés. Los ojos seleccionados para intervenir son aquellos que están más comprometidos (varios pisando la frontera de la ceguera absoluta). La energía de Elena @elenabarraquer, ese «pequeño gran ser», nos contagia a todos y en menos de 48 hs nos convertimos en una máquina futurista, que genera visión y sonrisas en los que entran a operarse. Cada miembro del equipo se entrega al 100% al universo que nos rodea. Todos orgullosos de todos. No sólo lentes intraoculares por cataratas hipermaduras, también cambiamos discapacidad por esperanza y angustia por alegría. La cantidad de cosas que vivimos y aprendimos no se pueden poner en palabras, por lo menos por ahora. El embudo de lo acontecido es muy pequeño para tanto. No fueron 10 días de darlo todo y recibir más, lo sigue siendo y seguirá.
Lo siento Elena, creo que ya no podrás librarte de mí en las próximas expediciones.
Después de lo vivido y ahora más que nunca, #NOMASCATARATAS
Fernando Mayorga Argañaraz – Cirujano
¿Cómo describir en pocas palabras lo vivido?
Para mí fueron una cantidad de emociones diferentes durante toda una semana… incertidumbre y ansiedad al principio. Una experiencia única en mi vida gracias a Fer @chorguis a Elena y la @fundacionelenabarraquer se ha cumplido un sueño que tenía hace años.
Me encantó compartir estos días con todos ustedes, cada uno puso lo mejor para que salga todo bien, hubo compañerismo y trabajo en equipo.
Fue un placer ver la felicidad en las caras de los pacientes que llegaban con miedo y se iban con una sonrisa… Gracias otra vez por invitarme a vivir esto que es lindísimo, increíble, agotador, estresante y, al mismo tiempo, ¡tan gratificante!
Me encantó conocerlos a todos y compartir tanto.
Pia Ferrari – Instrumentista
En Nigeria, al acabar la última cirugía, la doctora Elena Barraquer nos dijo algo tan sencillo pero tan contundente como que “con lo que habíamos hecho conseguíamos que las personas tuvieran una vida mejor”.
A veces complicamos las valoraciones y realmente es importante estar cerca de personas que clarifiquen y focalicen.
Gracias doctora por liderar esta expedición en la que nuestras acciones cambian la vida de las personas.
Gracias a la @fundacionelenabarraquer por la oportunidad de formar parte del equipo de la expedición a Nigeria con el programa #nomascataratas que he vivido con ilusión, esfuerzo y conciencia del impacto que supone hacer 319 cirugías.
Gracias al equipo de profesionales sanitarios por la exigencia, la paciencia, las indicaciones y los gestos de amabilidad que me han permitido sentirme útil en una actividad tan compleja y fuera de mi día a día. Talento multicultural con palabras diferentes para la misma cosa; pero objetivo común bien entendido. Anécdotas muchas a atesorar. Suerte la mía de aprender entre tantos pensamientos.
Gracias también al equipo de voluntarias de campo por sumar en una actividad tan compleja.
Gracias al equipo de la empresa @gbfoodproductos por cuidarnos y dar voz en el país a esta expedición sanitaria. Es importante el compromiso de las empresas y la suma de alianzas de este tipo te ayudan realmente a hacerlo posible.
Y sumaría. Gracias a todas las personas que preparan, siguen el día a día de las expediciones. Teté, Cristall, María, Mónica y todas las que estáis ahí en el pre, durante y post. Realmente que todo cuadre es muy complejo y estar siguiendo todos los temas en la distancia demuestra el sello de la casa.

¡Hasta la próxima!

Teresa Copano – Voluntaria de Campo