El tratamiento de las cataratas, la intervención más rentable contra la enfermedad

Una reciente publicación de la Fundación Fred Hollows ha revelado que la cirugía de cataratas ofrece uno de los mayores rendimientos de inversión de todas las intervenciones en enfermedades, lo que refuerza las peticiones de un mayor gasto en ayuda mundial a la salud ocular.

Según el estudio, la cirugía de cataratas generar más del doble de rentabilidad que los programas dirigidos a combatir  enfermedades cardiovasculares, la salud de los adolescentes y la salud maternoinfantil.

Según el estudio, la cirugía de cataratas generar más del doble de rentabilidad que los programas dirigidos a las enfermedades cardiovasculares, la salud de los adolescentes y la salud maternoinfantil.

También revela que por cada dólar invertido en abordar las dos principales causas de ceguera en el mundo, las cataratas y los defectos de refracción, se obtiene un rendimiento económico de 9,40 USD.

«Los resultados refuerzan la necesidad de una mayor inversión colectiva por parte de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la filantropía y el sector privado para alcanzar los objetivos mundiales de atención oftalmológica para 2030», ha declarado Jack Hennessy, economista jefe de salud mundial de la Fundación Fred Hollows.

Datos de interés:

• En todo elmundo, 43 millones de personas son ciegas y al menos 1.000 millones padecen discapacidad visual no tratada o evitable.
  • Si no se toman medidas urgentes, se prevé que en 2050 habrá 1.700 millones de personas con discapacidad visual evitable.
  • Cada dólar invertido en el tratamiento de las cataratas produce un retorno económico de 20,50 dólares.
  • Cada dólar invertido en el tratamiento de la miopía ofrece un rendimiento económico de 10,80 dólares.
  • Cada dólar invertido en el tratamiento de la presbicia proporciona un rendimiento económico de 8 dólares.
  • Cada dólar invertido en el abordaje de las dos principales causas de ceguera en el mundo ofrece un rendimiento económico de 9,40 dólares.
  • Los objetivos de la Organización Mundial de la Salud en materia de salud ocular para 2030 -un aumento del 40% en la cobertura de los defectos de refracción y del 30% en la cobertura de la cirugía de cataratas- corren el riesgo de no alcanzarse si no se realiza una mayor inversión mundial.