Dona Ahora
Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es un día anual de concienciación que se celebra el segundo jueves de octubre para enfocar la atención global en la ceguera y la discapacidad visual.

Este año también, el tema es «La Salud Universal de los Ojos», y el «Llamamiento a la Acción» es «¡La Visión Primero!»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios lanzaron el tan esperado Informe Mundial sobre la Visión.

Es inaceptable que más de mil millones de personas se vean afectadas por la pérdida de visión tratable o evitable. Y se prevé que este número aumente en los próximos años. A nivel mundial, más de 2.2 billones de personas tienen una discapacidad visual. De esos, al menos 1 billón de personas tiene una discapacidad visual que podría haberse prevenido o que aún no se ha tratado. Como de costumbre, esta carga no se lleva por igual: pesa mucho sobre las personas de países en vías de desarrollo, las mujeres, las personas mayores y las minorías étnicas.

  • Hay 36 millones de personas ciegas
  • 217 millones de personas con discapacidad visual moderada o grave
  • 1 billón de personas no pueden ver bien porque carecen de gafas
  • De las personas con ceguera y discapacidad visual moderada o grave, 124 millones de personas tienen errores de refracción no corregidos y 65 millones tienen cataratas – más del 75% de todas las cegueras y discapacidad visual moderada o grave son evitables.
  • En 2015 había 253 millones de personas ciegas o con discapacidad visual
  • La prevalencia de ceguera y discapacidad visual combinada se ha reducido del 4,58% en 1990 al 3,37% en 2015
  • El 89% de las personas con discapacidad visual viven en países en vías de desarrollo
  • El 55% de las personas con discapacidad visual moderada o grave son mujeres.

El Informe Mundial reconoce que las soluciones deben centrarse en la atención ocular integrada y centrada en las personas. Insta a los países a proteger a sus pueblos de las dificultades financieras derivadas del acceso a la salud ocular, con una mayor cooperación entre la atención ocular y los sectores aliados como la educación, el trabajo, los servicios sociales y el sector privado.